La Junta Nacional de Drogas de Uruguay presenta en Buenos Aires el proyecto de regulación del cannabis

Julio Calzada Mazzei, titular de ese organismo en el país vecino, disertará en el marco de la 11º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por la asociación civil Intercambios. La norma impulsada por el presidente Mujica es la primera en la región que regula la producción y comercialización de la marihuana, y es objeto de debate en el resto de los países.

 El caso uruguayo será uno de los temas salientes de la Conferencia que se llevará a cabo el 29 y 30 de agosto en el Salón Azul de la Cámara de Senadores de la Nación, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1849, Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires, 27 de agosto de 2013. El proyecto de regulación del cannabis en Uruguay -que cuenta con media sanción y probablemente sea convertido en ley antes de fin de año- instaló el debate sobre alternativas a las políticas prohibicionistas que se aplican hasta el momento en el tema drogas en toda la región. Julio Calzada Mazzei, Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, expondrá sobre el tema el viernes 30 de agosto a las 9 de la mañana en el marco de la 11ºConferencia Nacional sobre Políticas de Drogas.

 “La regulación de los mercados de drogas. Un largo camino por venir”  es el título de la exposición que se enfocará en explicar los objetivos y alcances de la norma que impulsa el gobierno uruguayo, que entre otros puntos establece la creación de un ente estatal regulador del cultivo, venta y consumo de marihuana.

El día anterior, jueves 29 de  agosto, en la 11 Conferencia Nacional sobre Políticas de drogas” se debatirán “Las políticas de drogas en la agenda electoral” (14 a 16hs), con la presentación de los resultados de la encuesta realizada por Intercambios entre los principales candidatos para las elecciones legislativas y de 16:15 a 17:45hs expertos debatirán situaciones complejas, como la emergente en Rosario, en la mesa “Drogas y Seguridad”.

Entre los panelistas que formarán parte del encuentro, además del mencionado Calzada Mazzei, estarán el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los diputados Horacio Pietragalla (autor del proyecto de ley que dispone la creación de un Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos) Fabián Peralta y Mario Fiad, el titular de la Procuraduría Adjunta en Narcocriminalidad (PROCUNAR), Félix Crous, la periodista mexicana Marcela Turatti, y legisladores, funcionarios, expertos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, que aportarán su visión.

La Conferencia se lleva a cabo los días 29 y 30 de agosto en el Salón Azul de la Cámara de Senadores de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849, Ciudad de Buenos Aires. La asistencia es gratuita. Los cupos son limitados. La inscripción está abierta. Se entrega certificado de asistencia. Para más información, comunicarse al (011) 4954 7272 o bien ver el blog https://conferenciadrogas2012.wordpress.com

La 11º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto en el Salón Azul de la Cámara de Senadores de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849, Ciudad de Buenos Aires. La asistencia es gratuita. Los cupos son limitados. La inscripción está abierta. Se entrega certificado de asistencia. Para más información, comunicarse al (011) 4954 7272 o bien ver el blog https://conferenciadrogas2012.wordpress.com. El programa completo de la Conferencia se puede consultar en https://conferenciadrogas2013.wordpress.com/programa/

Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Organizó las Conferencias Latinoamericanas Sobre Políticas de Drogas (Buenos Aires 2009, Río de Janeiro 2010, México 2011 y Bogotá 2012); coordinó en la región la discusión de la sociedad civil sobre las metas fijadas por la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS). Entre sus publicaciones se cuentan: “América Latina debate sobre drogas” (2011), “Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en Argentina” (2011), Aportes para una nueva política de drogas (2010); y “Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína” (2007).

Contacto:

 

Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272

Eva Amorín: (011) 15 4401 4630 / Horacio Torres: (011) 15 6794 6315

prensa@intercambios.org.ar / prensa@conferenciadrogas.com

Twitter: @Intercambios_AC y @confedrogas – Facebook: Intercambios Asociación Civil

 

Acerca de intercambiosnacional

Intercambios, asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas, es una organización no gubernamental creada en la ciudad de Buenos Aires en 1995. Fue gestada por un equipo de trabajo, constituido por un grupo de profesionales con amplia trayectoria en el campo de los problemas relacionados con las drogas y el VIH/SIDA. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Reducción de Daños y de la Red Argentina de Reducción de Daños. Anualmente organiza la Conferencia Nacional Sobre Política de Drogas
Esta entrada fue publicada en Español, Prensa. Guarda el enlace permanente.