La violencia en México en la voz de una de sus cronistas más destacadas

La violencia impuesta por la llamada “guerra al narco” en México dejó hasta el momento decenas de miles de muertos y cientos de miles de desplazados. En ese contexto, la prensa adquiere un rol diferente y la tarea se hace muchas veces riesgosa.

 Marcela Turati Muñoz, quien se ha ganado el reconocimiento internacional como una de las especialistas más importantes en este tema, será expositora en la 11º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas que se lleva a cabo el 29 y 30 de agosto en el Salón Azul de la Cámara de Senadores de la Nación.

Buenos Aires, 27 de agosto de 2013. La visita de Marcela Turati Muñoz a la Argentina en el marco de la 11º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por la asociación civil Intercambios, es una excelente oportunidad para conocer más profundamente las condiciones en que se lleva a cabo la labor periodística en un contexto de violencia como el que se vive en México desde el año 2006, cuando se puso en marcha la denominada guerra contra el narcotráfico.

Turati, autora del libro “Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco”, expondrá sobre “el jueves 29 de agosto a las 17:45 en la Cámara de Senadores sobre “El rol de la prensa en el tratamiento del tema drogas”. Luego, hará entrega a los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas.

El objetivo de su ponencia en el marco de la 11 Conferencia Nacional sobre Políticas de drogas es abrir un debate para el análisis sobre la cobertura periodística en la Argentina en las condiciones de cambio de patrones de tráfico a la que se asiste en la actualidad.

Reportera de la revista Proceso, desde la cual cubre asuntos relacionados con derechos humanos, Marcela Turati Muñoz se especializó en los impactos sociales de la violencia vinculada al tema drogas.

Co-fundadora de la red Periodistas de a Pie, dedicada promover la libertad de expresión y la inclusión de un enfoque de derechos humanos en la cobertura periodística, es considerada parte integrante de la llamada “Generación Bang!”, de cronistas dedicados a la cobertura de la violencia, y del grupo latinoamericano Nuevos Cronistas de Indias de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Gracias a sus trabajos, ha sido reconocida con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuters, el LASA Media Award 2013, y el Louis M. Lyon de la Fundación Nieman de Harvard a la conciencia e integridad, entre otros.

Quienes deseen entrevistar a Marcela Turati Muñoz o acreditarse para asistir a su disertación, por favor comunicarse con los contactos de prensa que figuran al pie.

La 11º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto en el Salón Azul de la Cámara de Senadores de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849, Ciudad de Buenos Aires. La asistencia es gratuita. Los cupos son limitados. La inscripción está abierta. Se entrega certificado de asistencia. Para más información, comunicarse al (011) 4954 7272 o bien ver el blog https://conferenciadrogas2012.wordpress.com. El programa completo de la Conferencia se puede consultar en https://conferenciadrogas2013.wordpress.com/programa/

Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Organizó las Conferencias Latinoamericanas Sobre Políticas de Drogas (Buenos Aires 2009, Río de Janeiro 2010, México 2011 y Bogotá 2012); coordinó en la región la discusión de la sociedad civil sobre las metas fijadas por la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS). Entre sus publicaciones se cuentan: “América Latina debate sobre drogas” (2011), “Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en Argentina” (2011), Aportes para una nueva política de drogas (2010); y “Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína” (2007).

Contacto:

 

Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272

Eva Amorín: (011) 15 4401 4630 / Horacio Torres: (011) 15 6794 6315

prensa@intercambios.org.ar / prensa@conferenciadrogas.com

Twitter: @Intercambios_AC y @confedrogas – Facebook: Intercambios Asociación Civil

Acerca de intercambiosnacional

Intercambios, asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas, es una organización no gubernamental creada en la ciudad de Buenos Aires en 1995. Fue gestada por un equipo de trabajo, constituido por un grupo de profesionales con amplia trayectoria en el campo de los problemas relacionados con las drogas y el VIH/SIDA. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Reducción de Daños y de la Red Argentina de Reducción de Daños. Anualmente organiza la Conferencia Nacional Sobre Política de Drogas
Esta entrada fue publicada en Español, Prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s