Es necesario profundizar el debate por las leyes de drogas

Panel_2

Los diputados nacionales Mario Fiad (UCR) y Horacio Pietragalla (FpV) coincidieron en la necesidad de avanzar tanto en la ley de atención a usuarios de drogas como en la despenalización de la tenencia para consumo. También se presentaron los resultados de la encuesta entre candidatos para las elecciones legislativas de este año realizada por Intercambios.

 La 11º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas se realiza los días 29 y 30 de agosto en el Salón Azul del Senado de la Nación.

 (Buenos Aires, 30/08/2013) Luego de los debates que se llevaron a cabo el año pasado en distintas comisiones de la Cámara de Diputados, los proyectos de reforma a la Ley 23.737 de Estupefacientes, que continúa penalizando la tenencia para consumo personal, quedaron paralizados. Lo que hizo la cámara baja, en cambio, fue dar media sanción al proyecto que crea el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos, que ahora debe ser tratada en el Senado. De eso se habló en el panel “Las políticas de drogas en la agenda electoral”, en el marco de la 11º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas.

La razón por la cual se tomó este camino fue expresada por Horacio Pietragalla, representante de la mayoría oficialista en Diputados y Vicepresidente Primero de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico: “Decidimos no avanzar con la despenalización porque los familiares de los usuarios con consumo problemático nos decían ‘ustedes quieren desjudicializar, cuando es el único recurso que tenemos para tratar a nuestros hijos’. No compartimos esa visión, pero la tuvimos en cuenta y por eso decidimos avanzar primero con el otro proyecto”. Pietragalla es el autor del proyecto que crea el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos que fue aprobado a fines del año pasado por la cámara baja.

Respecto de esa iniciativa, el radical Mario Fiad, Presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, señaló que hubiese preferido llegar a un texto consensuado y manifestó algunas críticas al que fue aprobado: “Deberíamos haber elaborado un proyecto que sirviera para dar respuesta a las necesidades de toda la ciudadanía, y no quedarnos medio mezquinos como sucedió. Nosotros pasamos nuestro dictamen de minoría a los integrantes de la comisión de Salud del Senado para que los tengan en cuenta en caso de que decidan hacer modificaciones. Creemos que hace falta un abordaje multidisciplinario y multisectorial, donde además del Estado estén presentes otros sectores, como la sociedad civil y los privados. Los objetivos deben pasar por la educación, prevención, capacitación, asistencia integral, rehabilitación y reinserción laboral y educativa”

Sin embargo, según Pietragalla, “la ley que hicimos es la ley que creemos que se puede votar y llevar adelante en el corto plazo. Podríamos tratar de hacer una mucho más completa, con más especificaciones, pero cuando hablamos de presupuesto, el presupuesto no está. Es difícil llevar a cabo proyectos faraónicos”.

En cuanto al debate por la despenalización, ambos coincidieron en la necesidad de retomarlo para llegar a un consenso que permita reformar la Ley 23.737, que sigue penalizando la tenencia para consumo a pesar de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya determinó hace cuatro años que eso es inconstitucional.

En el momento de las preguntas a los expositores, se generó un contrapunto con activistas canábicos, quienes denunciaron la situación de un joven que lleva seis meses en prisión en Santiago del Estero por portar 19 gramos de marihuana debido a la vigencia de la ley 23.727 y las dilaciones parlamentarias en sancionar una nueva normativa que termine con este canal de criminalización de usuarios y cultivadores.

Encuesta entre candidatos

Antes de la exposición de los diputados, en el marco de este panel  moderado por el periodista Tomás Eliaschev, se presentaron los resultados de la encuesta realizada por Intercambios entre los candidatos en las elecciones legislativas de este año. Eva Amorín, responsable del Área de Prensa y Comunicación de Intercambios, comentó las razones y la modalidad de esta iniciativa, que apuntó a saber la opinión de los candidatos acerca precisamente de los dos temas que se tocaron en la mesa: Plan de Atención y reforma a la Ley de Drogas. Los resultados completos se pueden ver en la web: http://www.intercambios.org.ar/15-ideas/15ideas/paso-2013-respuestas-de-los-candidatos-sobre-leyes-de-drogas/

El programa completo de la Conferencia se puede consultar en https://conferenciadrogas2013.wordpress.com/programa/

Contacto para la prensa:

Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272

Eva Amorín: (011) 15 4401 4630 / Horacio Torres: (011) 15 6794 6315

prensa@intercambios.org.ar / www.intercambios.org.ar

TWITTER @Intercambios_AC   / FB Intercambios Asociación Civil

Acerca de intercambiosnacional

Intercambios, asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas, es una organización no gubernamental creada en la ciudad de Buenos Aires en 1995. Fue gestada por un equipo de trabajo, constituido por un grupo de profesionales con amplia trayectoria en el campo de los problemas relacionados con las drogas y el VIH/SIDA. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Reducción de Daños y de la Red Argentina de Reducción de Daños. Anualmente organiza la Conferencia Nacional Sobre Política de Drogas
Esta entrada fue publicada en Español, Prensa. Guarda el enlace permanente.