Una distinción a periodistas que cubren con compromiso ético y calidad informativa

El brasilero Diego Queijo de Azevedo, las bolivianas Jhenny Nava Boza y Leslie La Fuente López, el venezolano Juan José Faría y el argentino Patricio Irisarrifueron los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, organizado por la asociación civil Intercambios con el auspicio de Red-Salud.

La entrega de distinciones se realizó en el marco de  la 11 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, el jueves 29 de agosto a las 18:30hs en el Salón Azul del Senado de la Nación.

Grupal_premio

(Buenos Aires, 29/08/2013; 19:30hs) En la tercera edición del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas la noticia es que los trabajos que ganaron no se centran en el narcotráfico sino en los aspectos más sociales del tema”, afirmó Eva Amorín, integrante de Intercambios y coordinadora del Premio, al presentar a los ganadores, el jueves 29 de agosto en el marco de la 11 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas.

El Jurado seleccionó como ganadores un reportaje que aborda el dispositivo del reducción de daños para la atención de los usuarios (“Una luz en la oscuridad” de Diego Queijo, Brasil); el drama de quienes hacen de mulas con cápsulas en su propio cuerpo (“Tragones de cocaína”, de Jhenny Nava Boza y Leslie La Fuente López, Bolivia)  y un informe sobre cómo afecta a las poblaciones indígenas el habitar las rutas del tráfico (“Los testigos de la coca”, de Juan José Faría, Venezuela).

Coincidimos en que los artículos que ponen el foco en lo social son los que mejor permiten entender y sensibilizar sobre el tema desde una perspectiva de derechos humanos”, explicó la periodista mexicana Marcela Turati, integrante del Jurado junto al argentino Osvaldo Baigorria y la colombiana Juana Marulanda.

Diego_1

En el Salón Azul del Senado de la Nación, Marcela Turati, entregó la distinción al joven periodista Diego Queijo, ganador del primer puesto. Sobre “Uma luz naescuridão” (partes 1 y 2), publicado en Diario Popular, de Brasil, los días 29, 30 y 31 de mayo de 2013, el Jurado señaló:“Es una historia original, pocas veces contada: la del trabajo cotidiano desde el enfoque de reducción de daños para el tratamiento a personas usuarias de drogas. A partir de acompañar a los promotores sanitarios en su recorrida nocturna, el artículo avanza en el debate sobre la despenalización. Humano, interesante y bien escrito, aborda y promueve el respeto de los derechos humanos”.

LeslieyJheny3

El segundo puesto fue para las bolivianas Jhenny Nava Boza y Leslie La Fuente López, quienes recibieron la distinción de manos de Graciela Touzé, presidenta de Intercambios.  Ambas cronistas son autoras de “Tragones de cocaína (suplemento especial dominical), publicado en el diario La Opinión de Bolivia el 12 de mayo de 2013: “A través de un trabajo periodístico exhaustivo se abordan en un mismo suplemento las distintas aristas que tiene el problema del tráfico de cocaína en el cuerpo de las personas, llamadas “mulas”. Tiene gran multiplicidad de fuentes, diversos enfoques, y cierto amor por el detalle en el relato periodístico que logra no caer en el amarillismo”, señaló el Jurado.

JuanJoseFaria_1

El tercer premiofue para Juan José Faría, venezolano, a quien entregó la menciónPaula Goltzman, responsable del área de Intervención de Intercambios. Acerca de “Los testigos de la coca” (Parte 12 y 3), publicado en el diario La verdad de Venezuela los días8, 9 y 10 de abril de 2013, el dictamen del Jurado señaló: “Es el reportaje de mayor impacto político: visibiliza la problemática de las comunidades indígenas que, por habitar en las rutas de tráfico, quedan encerradas entre los grupos de poder en juego en el negocio de las drogas”. Lo distinguió porque “amplía la difusión de una perspectiva no punitiva y promueve la diversificación de la agenda periodística en los temas de drogas”.

Patricio_Irisarri_3

Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”, producido por DocuMedia: Periodismo Social Multimedia de la Universidad Nacional de Rosario (marzo 2013, Argentina) obtuvo una mención especial fuera del certamen, a modo de reconocimiento por su aporte al debate sobre drogas en la Argentina. La dirección del documental estuvo a cargo de Fernando Irigaray (Director) y la distinción fue entrega por Diana Rossi, responsable del área de Investigación de Intercambios al periodista Patricio Irisarri, quien la recibió en nombre del equipo de DocuMedia.

Entre los trabajos postulantes a la edición 2013 del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas se presentaron por primera vez propuestas de fotoperiodismo ymultimedia. El Jurado consideró que no era posible evaluarlos en pie de igualdad con la prensa escrita. No obstante, y para estimular se continúen desarrollando, se otorgaron menciones especiales también a los dos trabajos fotográficos “Las mil muertes del Chucky”, de Giovanni Lemus (El Salvador, revista Séptimo Sentido, 28 de Octubre de 2012) y a “El narco siempre gana”, de Juan Carlos Cruz (México, revista Emeequis, 22 de octubre de 2012).

Creado en 2011 por la asociación civil Intercambios para reconocer a periodistas de la región que realizan coberturas sobre drogas con compromiso ético y calidad informativa, el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas va por su tercera edición. Este año se presentaron más de cincuenta trabajos de once países.

Son también objetivos del certamen: ampliar la difusión de una perspectiva no punitiva y de políticas públicas alternativas a la guerra contra las drogas y promover una diversificación de la agenda periodística en los temas de drogas.

Ver el dictamen completo del jurado

Acerca de intercambiosnacional

Intercambios, asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas, es una organización no gubernamental creada en la ciudad de Buenos Aires en 1995. Fue gestada por un equipo de trabajo, constituido por un grupo de profesionales con amplia trayectoria en el campo de los problemas relacionados con las drogas y el VIH/SIDA. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Reducción de Daños y de la Red Argentina de Reducción de Daños. Anualmente organiza la Conferencia Nacional Sobre Política de Drogas
Esta entrada fue publicada en Español, Premio, Prensa. Guarda el enlace permanente.