Osvaldo Baigorria

Osvaldo- Baigorria-003Cronista, crítico, narrador y ensayista conocido en Argentina por sus trabajos de investigación sobre grupos sociales de los márgenes y por sus cruzas de géneros literarios y periodísticos en libros y artículos.

Nacido en 1948 en Buenos Aires, vivió en Lima, Quito, San José de Costa Rica, Oaxaca, México D.F., San Francisco, Madrid y Argenta, localidad donde fue miembro co-fundador de una comunidad rural, en la Columbia Británica de Canadá.

Ejerce el periodismo desde 1973, iniciándose en la legendaria revista porteña 2001. Fue redactor y colaborador en medios gráficos de Argentina y España, entre los que se encuentran los diarios El Mundo, El Independiente, Página/12, Clarín/Cultura y nación y las revistas Página/30, El Porteño, El Periodista, Uno mismo, Debate y Ñ, entre otras. Además, escribió numerosos ensayos para publicaciones culturales, como Ajo Blanco, Crisis, Mutantia, El ojo mocho, Avatares, La Caja, Cerdos & Peces, entre varias otras. 

Publicó los libros Llévatela, amigo, por el bien de los tres (1989), Con el sudor de tu frente (1995), En Pampa y la vía (1998), Georges Bataille y el erotismo (2002), Correrías de un infiel (2005), El amor libre (2006), Un barroco de trinchera. Cartas a Baigorria de Néstor Perlongher (2006), Anarquismo trashumante: Crónicas de crotos y linyeras (2008) y Sobre Sánchez (2012).

Desde 1993 se desempeña como docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, además de dictar clases en la escuela TEA desde aquel año hasta 2006. Actualmente es titular de cátedra de la materia Taller Anual de Orientación en Periodismo, Ciencias de la Comunicación, UBA, donde se forman los futuros periodistas egresados de esa carrera.