Dictamen del Jurado

Premio Latinoamericano de periodismo sobre drogas
Dictamen del Jurado
2013

A la edición 2013 del Premio Latinoamericano de periodismo sobre drogas se presentaron más de cincuenta  artículos. El lunes 12 de agosto, el Jurado del Premio, conformado por Marcela Turati, Osvaldo Baigorria y Juana Marulanda, llevó adelante la selección de los tres ganadores.

Además, hizo una mención para dos trabajos de fotoperiodismo y un multimedia que no pueden evaluarse con los mismos patrones que el periodismo escrito.

INTRODUCCIÓN
En esta oportunidad el Jurado consideró que tanto el artículo que obtuvo el primer premio como el segundo reunían las condiciones, por diferentes características, para ser ganadores del primer lugar. Dada esta situación, para alcanzar el dictamen se definió  una orden de méritos basada en los objetivos del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas.

Estos son:

  • Reconocer a periodistas que realizan coberturas sobre drogas con compromiso ético y calidad informativa.
  • Valorizar el rol del periodismo como servicio público imprescindible para no profundizar la criminalización, los prejuicios y las políticas represivas que atentan contra la democracia.
  • Ampliar la difusión de una perspectiva no punitiva y de políticas públicas alternativas a la guerra contra las drogas.
  • Promover una diversificación de la agenda periodística en los temas de drogas, para que se incluyan las dimensiones geopolítica, económica, sanitaria, social y cultural, entre otras.


PRIMER PREMIO
Autor: Diego Queijo de Azevedo
Artículo: Uma luz na escuridão  (Parte 1 y 2).

Publicado en: Diario Popular, Brasil
Fecha: 
29, 30 y 31 de Mayo 2013
Género: 
Reportaje
Comentario del Jurado: 
Es una historia original, pocas veces contada: la del trabajo cotidiano desde el enfoque de reducción de daños para el tratamiento a personas usuarias de drogas. A partir de acompañar a los promotores sanitarios en su recorrida nocturna, el artículo avanza en el debate sobre la despenalización. Humano, interesante y bien escrito, “Una luz na oscuridad” aborda y promueve el respeto de los derechos humanos. Las fuentes están correctamente tratadas y citadas, aunque el Jurado señaló que faltó incluir una mirada crítica sobre el trabajo del municipio, que profundice por ejemplo en las condiciones laborales de los promotores en reducción de daños y la voz de los mismos usuarios de drogas. La propuesta fotográfica logra tener calidad periodística y, a la vez, ser respetuosa de la privacidad de los usuarios de drogas. Tiene el mérito de no sólo presentar un problema sino una solución y visibilizar una de las alternativas menos conocidas para todos los países de la región. Se decide otorgar el primer lugar a este trabajo porque cumple acabadamente los objetivos del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, especialmente la no criminalización de los usuarios, la promoción de políticas alternativas y no punitivas, la diversificación de la agenda periodística sobre drogas y la inclusión del tema sanitario como eje del abordaje.

SEGUNDO PREMIO
Autoras: Jhenny Nava Boza y Leslie La Fuente López
Artículo: Tragones de cocaína
(suplemento especial dominical)
Publicado en: La Opinión, Bolivia
Fecha: 
12 de Mayo de 2013
Género: 
Reportaje
Comentario del Jurado: A través de un trabajo periodístico exhaustivo se abordan en un mismo suplemento las distintas aristas que tiene el problema del tráfico de cocaína en el cuerpo de las personas, llamadas “mulas”. Tiene gran multiplicidad de fuentes, diversos enfoques, y cierto amor por el detalle en el relato periodístico que logra no caer en el amarillismo. Para aquellos países donde el fenómeno de las mulas es reciente la investigación resulta novedosa, porque logra reunir las miradas judicial, médica, las “necesidades” del delito (por ejemplo al relatar el entrenamiento de las mulas) y, también, la situación de vida de las “mulas” desde una perspectiva de derechos humanos, al ubicarlas no simplemente como traficantes sino como víctimas del negocio de las drogas. Se palpa en el reportaje un trabajo periodístico profundo. Se decide otorgar el segundo lugar a este trabajo dado que cumple los objetivos del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, especialmente por tratarse de un reportaje con diversidad de fuentes, compromiso ético y muy alta calidad informativa.

TERCER PREMIO
Autor: Juan José Faría
Artículo: Los testigos de la coca (Parte 12 y 3).

Publicado en: La verdad, Venezuela
Fecha: 
08, 09 y 10 de Abril de 2013
Género: 
Reportaje
Comentario del Jurado: Es el reportaje de mayor impacto político: visibiliza la problemática de las comunidades indígenas que se ven involucradas en la problemática de las drogas en forma obligada. Dado que habitan en las rutas de tráfico, quedan encerradas entre los grupos de poder en juego en el negocio de las drogas. Para el Jurado se trata de un reportaje de impacto político por el tema que aborda y la diversidad de fuentes que utiliza, dado que cuando se realizan coberturas sobre drogas, muy pocas veces se resalta la cuestión indígena. Ofrece un ángulo novedoso, con calidad en su redacción y en la propuesta visual. Se decide otorgar el tercer lugar a este trabajo dado que cumple los objetivos del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, especialmente ampliar la difusión de una perspectiva no punitiva y promover la diversificación de la agenda periodística en los temas de drogas.

MENCIÓN ESPECIAL
Entre los trabajos postulantes a la edición 2013 del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas se presentaron por primera vez dos propuestas de fotoperiodismo y dos multimedia. El Jurado consideró que no es posible evaluar y poner en pie de igualdad con la prensa escrita a reportajes en formato multimedia, que cuentan con una serie de recursos audiovisuales que le dan una especificidad en sí misma. Y, en el mismo sentido, los trabajos de fotoperiodismo requieren de una evaluación diferenciada por un Jurado específico de esta disciplina que hacen imposible poder incluirlos en el dictamen general.

No obstante, debido a la elocuencia que tienen las imágenes para poner de relevancia un tema y la calidad con la cual lo hacen en el tema drogas, el Jurado celebra que empiecen a realizarse estas producciones y como modo de alentarlas se las destaca en este apartado:

Fotoperiodismo:

En cuanto al multimedia seleccionado por el Jurado, “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”, se recomienda su visualización y lectura por la calidad de fuentes, información diversa y novedosa que incluye sobre la realidad del problema drogas en la Argentina.

Multimedia: