Hugo Cañon

CañonWebSe graduó de abogado en la Universidad Nacional de La Plata.
Fue empleado judicial en el Juzgado del Dr. Omar Ozafrain de La Plata en 1969. Luego fue Secretario del Juzgado Civil y Comercial de Tres Arroyos, Secretario del Juzgado Penal 3 de Bahía Blanca, y Defensor de Pobres y Ausentes de esa misma ciudad. En 1986 fue designado Fiscal General federal de Bahía Blanca, desempeñando el cargo durante 23 años.

Integró la Comisión de Fiscales denominada “Comisión de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal”, destinada a desarrollar trabajos de coordinación y colaboración en todas aquellas causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos en el período 1976-1983, y particularmente actuó con fiscales italianos en el marco del Plan Cóndor.

En el año 2000 recibió el premio “Justicia Universal” otorgado por la Asociación Argentina Pro-Derechos Humanos, de Madrid.

En el 2006 recibió de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el premio: “Reconocimiento a la trayectoria y el compromiso con la Defensa de los Derechos Humanos” y en el 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como “Personalidad Destacada de los Derechos Humanos”, por ser el único fiscal del país que 20 años antes impugnó la ley de Obediencia Debida.

El Dr. Cañón participó en congresos y cursos internacionales sobre Derechos Humanos, en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Ha escrito libros y artículos de su especialidad.