Comunicado de Apertura

Comenzó la 11º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas20130829_CS_Conferencia_Nacional_sobre_políticas_de_drogas_Azul_9Hace falta mejorar las políticas de prevención y los servicios que atienden a usuarios de drogas

Las máximas autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y de la Sendronar, Julio Postiglioni, junto a funcionarios de las Naciones Unidas reconocieron que el cambio de paradigma sobre cómo atender a los usuarios de drogas plantea la necesidad de mejorar las políticas de prevención y atención de la salud.

 Fue durante la inauguración de la 11º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, que se realiza hoy y mañana en el Salón Azul del Senado de la Nación, ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 1849.

(Buenos Aires, 29/08/2013; 11:00hs) Hablar sobre drogas en las escuelas, atender el problema desde un enfoque sanitario y abordar la postergada reforma de la ley 23.737 de Estupefacientes, que sigue penalizando a las personas que usan drogas, fueron el eje de las presentaciones del ministro de Educación, Alberto Sileoni, el titular de la Sedronar Julio Postiglioni y funcionarios de Naciones Unidas esta mañana, durante la inauguración de la 11º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, que organizada por la asociación civil Intercambios se realiza este jueves 29 y viernes 30 de agosto en el salón Azul del Senado de la Nación.

En la apertura del encuentro, Alberto Sileoni aseguró que desde su cartera el tema drogas se aborda “con un modelo de prevención inespecífica desde el nivel inicial, durante la primaria y la secundaria. Pero hay muchas resistencias, en las escuelas se lo vive como un tema que no les corresponde, o se cree que es mejor no hablar”, aseveró.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el asesor en sistemas  y servicios de salud de Salud, Alejandro Gherardi, señaló que la atención de los usuarios de drogas “es un problema por las barreras que existen para el acceso a los servicios de salud y que generan violaciones a los derechos humanos”. Afirmó que lo que hay que hacer es “ofrecer tratamientos específicos y oportunos”.

Por su parte, Graciela Touzé, presidenta de Intercambios, denunció que “el tratamiento legislativo de los proyectos de reforma de la Ley de Estupefacientes está silenciado desde hace un año” y llamó a poner fin al “enfoque criminal y policíaco”. Enumeró como medidas necesarias: modificar la ley 23737, despenalizar la tenencia y el cultivopara consumo personal, reducir las penas a las mulas y focalizar la persecución penal en los responsables mayores de la cadena del tráfico, en el lavado de activos y en la corrupción. “En vez de criminalizar, es necesario brindar los servicios de salud. Y el que puede hacer esto es el Estado de vanguardia, el que se prepara para esto”, coincidió Alberto Stella, coordinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

A su turno, Rafael Franzini, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para Brasil y Cono Sur, aseveró que “si la estrategia de drogas de este continente dice que es un problema de salud, hay que tener una mirada sanitaria. Las personas con consumo problemático de drogas  dan cuenta del 70 al 80% del mercado de drogas, con lo cual un abordaje sanitario es otra forma de atender el problema del tráfico de drogas y de la seguridad”.

Julio Postiglioni, subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas. Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) reconoció: “Hablamos de enfrentar organizaciones criminales, que logran poder penetración en instituciones legales e instituciones públicas, por lo cual se hace cada vez más difícil de enfrentarlas”.  Y destacó que la SEDRONAR tiene en la actualidad la capacidad de presentarse como querellante en causas de drogas, lo que a su entender “facilitará llevar al campo penal los casos que así corresponde”.

La 11º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas se realiza onceavo año consecutivo. Esta tarde, se  debatirán: “Las políticas de drogas en la agenda electoral” (14 a 16hs), con la presentación de los resultados de la encuesta realizada por Intercambios entre los principales candidatos para las elecciones legislativas; de 16:15 a 17:45hs, expertos debatirán situaciones complejas, como la emergente en Rosario, en la mesa “Drogas y Seguridad”.

Al finalizar la primera jornada, la periodista mexicana Marcela Turati, autora del libro “Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco”, disertará sobre “El rol de la prensa en el tratamiento del tema drogas” y entregará a los ganadores el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas.

El programa completo de la Conferencia se puede consultar en https://conferenciadrogas2013.wordpress.com/programa/

Contacto para la prensa:
Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272
Eva Amorín: (011) 15 4401 4630 / Horacio Torres: (011) 15 6794 6315
prensa@intercambios.org.ar / www.intercambios.org.ar
TWITTER @Intercambios_AC   / FB Intercambios Asociación Civil