Panel: Drogas y Seguridad

¿Cuál es el lugar de las fuerzas de seguridad en los negocios de drogas?

DSC_2435x

Hablar en profundidad de la vinculación entre drogas y seguridad -o inseguridad- implica avanzar mucho más allá de la relación causa efecto que habitualmente suele establecerse entre ambos. Para hacerlo, tres voces de distinta procedencia pero con trabajo serio en el tema fueron convocadas al debatir en el marco de la 11º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas.

 

(Buenos Aires, 29/08/2013; 18:30hs) La relación entre drogas y seguridad es un tema que aparece de manera recurrente en el imaginario social y en la agenda mediática. En la búsqueda de lograr una mejor comprensión de los actores, las dinámicas y las territorialidades que forman parte de estos conceptos, Félix Croux, titular de la Procuraduría Adjunta en Narcocriminalidad (PROCUNAR) de la Procuración General de la Nación, Brígida Renoldi, investigadora CONICET en la Universidad Nacional de Misiones y Carlos del Frade, periodista y escritor rosarino, analizaron esta relación el jueves 29 de agosto por la tarde en el salón azul del Senado de la Nación.

“Hay una premisa que dice que el que consume sustancias que alteran su conducta puede cometer un crimen. Sin embargo, no tenemos evidencia de investigación que lo demuestre; estamos condicionados por la subjetividad de la víctima que dice ‘el que me robó estaba drogado’”, planteó Félix Croux, titular de la Procuraduría Adjunta en Narcocriminalidad (PROCUNAR) de la Procuración General de la Nación.

Por su parte, Brígida Renoldi, doctora en antropología cultural e investigadora CONICET en la Universidad Nacional de Misiones, marcó una de las modalidades en que se vinculan drogas y seguridad, al afirmar: “Los usuarios de sustancias, cuando llegan a un punto en que comprometidos por el uso se endeudan ingresan en el mercado ilegal, pasan a formar parte del círculo de venta y terminan condenados”.

Destacó que el 80% de los presos en cárceles son varones y reincidentes, por tráfico en fronteras, y que “las mujeres de estos presos son detenidas a veces cuando llevan sustancias a sus parejas. Estas mujeres también terminaron condenadas, los hijos de esas familias terminaron en la calle o en centros de acogimiento”.

Finalmente, Carlos del Frade, periodista y escritor rosarino, autor del libro “Ciudad blanca, patria negra”, introdujo el factor de las fuerzas de seguridad como ejecutores y/o partícipes de los delitos: “El negocio está vender marihuana y cocaína y el problema es que lo hace la fuerza policial de cada provincia con los nichos de corrupción en los poderes nacionales. Durante cuarenta años la policía se autogobernó y pasaba el resultado de las cajas negras al poder político”.

El panel contó con la presencia de Hugo Cañón, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, en el rol de discutidor, y con Alejandro Corda, integrante de Intercambios, como moderador.

 

El programa completo de la Conferencia se puede consultar en https://conferenciadrogas2013.wordpress.com/programa/

Contacto para la prensa:
 
Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272
Eva Amorín: (011) 15 4401 4630 / Horacio Torres: (011) 15 6794 6315
prensa@intercambios.org.ar / www.intercambios.org.ar
TWITTER @Intercambios_AC   / FB Intercambios Asociación Civil