Paneles

Panel: Prácticas de intervención territorial
En los últimos años, la noción de territorio es cada vez más utilizada en los procesos de intervención social. Siguiendo a Ocampo Marín (2005: 3), el territorio es “un espacio tatuado por la historia y la cultura, que se construye a través de prácticas, estrategias, percepciones y la manera de leerlo que tienen los miembros del grupo que lo constituye”. ¿Qué prácticas de intervención en relación con los consumos problemáticos de drogas vienen desarrollándose desde esta categoría? ¿Qué estrategias se ponen en juego? ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan?

Panel: Las políticas de drogas en la agenda electoral.
Varios aspectos que hacen a las políticas de drogas esperan definiciones del ámbito parlamentario. En el marco de un año signado por el proceso eleccionario que renovará en parte la conformación del Congreso Nacional, resulta clave conocer la posición de nuestros representantes en temas como la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal y la creación de un Programa Integral de Atención.

Panel: Drogas y Seguridad
¿Cuál es la relación entre el problema de las drogas y la situación de seguridad (o inseguridad) ciudadana? El imaginario social tiende a establecer una relación de causa-efecto entre ambos; ¿es esto tan así? Entendiendo que tanto la seguridad como el problema de las drogas son fenómenos complejos, ¿cuáles son los aspectos que permiten una mejor comprensión de los actores, las dinámicas y las territorialidades que los expresan?

Panel: El rol de la prensa en el tratamiento del tema drogas
En tanto formadores de opinión, los medios de comunicación tienen una importante capacidad de influencia en las actitudes de la población hacia los problemas relacionados con las drogas. Abordarlos con superficialidad o con visiones parciales o descontextualizadas puede contribuir a confundir y a agravar estos problemas. ¿Qué responsabilidad les cabe a los profesionales de la información? ¿Cómo se asume este desafío en contextos peligrosos para los periodistas, como es el caso de México? ¿Cuál es la contribución del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas?

Conferencia: La regulación de los mercados de drogas. Un largo camino por venir

Son cada vez más numerosas las voces que en todo el mundo reclaman un debate democrático amplio y profundo sobre las modalidades de control y fiscalización de las drogas. Para muchos, el modelo basado en la prohibición está generando más problemas que las mismas drogas. Uruguay se encuentra en la actualidad a la vanguardia de este debate, después que su Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley para regular el mercado de cannabis. ¿Cuáles son los fundamentos de esta iniciativa? ¿Cómo se relaciona con otros aspectos de la política de drogas uruguaya? ¿Qué significa “regular el mercado” y qué efectos podría tener esta regulación?

Panel: La aplicación de la ley de salud mental y la atención de problemas asociados con las drogas
La sanción de la Ley de Salud Mental significó el pasaje de un paradigma tutelar a otro basado en el respeto de los derechos humanos. Su reciente reglamentación ha abierto el camino para su plena implementación. ¿Cuáles son los mecanismos que la garantizan? ¿Qué brechas se observan entre este marco normativo y las prácticas efectivas de atención de los problemas asociados con las drogas? ¿Qué desafíos enfrenta el tratamiento de los consumos problemáticos de drogas desde una perspectiva de derechos?